Cecilia Otero
- ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
- Encuentro que es una muy buena oportunidad para continuar mi formación como Gestora Cultural y desarrollar mi interés y conocimiento acerca de la participación ciudadana. Además, me interesa adquirir herramientas para lograr llevar adelante proyectos y, en particular, el que presento en esta ocasión que además fue mi tesis de grado, un trabajo que logré con mucho esfuerzo y que culminé con un nivel de excelencia. Tanto la formación, las herramientas prácticas y el apoyo económico significaría un gran impulso para, finalmente, hacer de mi proyecto (que aún se encuentra en etapa de prueba) una realidad. Por otro lado, reconozco la importancia de las propuestas que comprenden que la juventud es una etapa valiosa y relevante para el desarrollo personal y vocacional. Asimismo creo que podría ser una instancia nutritiva que permite intercambiar con una gran diversidad de jóvenes comprometidos con los cambios sociales y el desarrollo comunitario.
- ¿Por qué deberías ser elegido/a?
- En el 2020 obtuve el título de Licenciada en Gestión Cultural de la UClaeh, y al haber culminado ese recorrido puedo afirmar que mi vocación está en gestar el cambio a través de proyectos culturales/sociales/comunitarios. Durante este año me he centrado en continuar formándome y adquiriendo diversas experiencias entorno a la Gestión Cultural, además de comenzar a formar parte de la organización Techo, particularmente dentro del área de Comunicación Comunitaria. Este 2021 me resulta un momento ideal para asumir nuevos desafíos, tanto por mi disponibilidad horaria como por mi energía creativa y voluntad de llevar a cabo nuevos proyectos. Además, Jóvenes ATC es una gran oportunidad para adquirir conocimientos, herramientas y apoyo para lograr lo que fue mi proyecto de egreso, este sería el impulso necesario para llevarlo a cabo. Se trata de un proyecto mediante el cual, a través de una idea sencilla y compleja al mismo tiempo, se trabaja en los cuidados compartidos, la importancia de lo común, el cuidado del medioambiente, el fortalecimiento de la convivencia y la apropiación barrial en una comunidad.
- ¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
- Nací en el barrio Prado y, desde mi infancia hasta hoy, he gestado redes afectivas y comprometidas con otras personas de la zona. Con el objetivo de (entre otras cosas) dinamizar y mejorar la participación vecinal directa y aportar desde mis conocimientos en gestión cultural a continuar desarrollando la vida cultural del barrio, este año me postulo para ser Concejala Vecinal. Además, desde mi adolescencia hasta la actualidad trabajo voluntariamente en diversas organizaciones que (a través del arte, del juego y de la implicación en el territorio) colaboran para mejorar la situación diversos asentamientos del país.
- ¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
- Sí
- SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
- La problemática central sobre la que se construye el proyecto es el bajo índice de ayuda mutua y relaciones de cuidado entre personas que habitan en un mismo edificio o complejo de vivienda. En Montevideo coexisten (y cada vez más) este tipo de construcciones que son habitadas por una gran cantidad de familias que allí viven, pero no conviven. En la mayoría de los casos sucede que entre estas personas hay un escaso (por no decir casi inexistente) relacionamiento. Esta problemática ha sido demostrada a raíz de diversas entrevistas y encuestas a personas que viven en edificios, como parte de la investigación previa para el desarrollo de este proyecto. Está normalizado el hecho de no relacionarse e incluso muchas veces la convivencia es por demás conflictiva. Este tipo de tensiones: la resistencia a la afecto y a la afectación, la falta de interés y la indiferencia ante la otredad, es una problemática generalizada que se refleja dentro de estas vecindades. Frente a dicha situación, el proyecto propone habilitar la experiencia de la mutualidad, potenciar el elemento vincular en una apuesta por la riqueza que conlleva construir la confianza, reconociendo que, la convivencia no está exenta del conflicto pero que tenemos que asumir el desafío que implica acoger esa intensidad y esa otredad.
- ¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
- Se trata de un proyecto de carácter comunitario que acoge el desafío de promover las relaciones de cuidado y ayuda mutua entre las personas que viven en un mismo edificio o complejo de viviendas en relación con otras instituciones barriales que formen parte de su cotidianeidad. Se enmarca dentro de Montevideo y la idea es que se aplicable para cualquier comunidad en la ciudad, pero, en proyecto piloto se desarrolla en el Edificio Rodó ubicado en el Parque Rodó. Es una apuesta por poner en valor lo común, entendiendo que la gestación de un sentimiento de comunidad y una dinámica de mutualidad dentro de la vecindad representa una mejora en la calidad de vida de quienes la integran. Para lograrlo se trabajará en el diseño de ciertas estrategias, herramientas y acciones que apuntan, en una primera etapa a tender redes entre vecinos (impulsar el diálogo mediante carteleras, redes de apoyo, talleres brindados por vecinos, jornadas de trueque o reparación de objetos, cine en la terraza, etc.) y luego a estrechar los lazos gestados hasta el momento (implementación de huerta comunitaria, caminatas escolares, asamblea de niños, sistema de votación interna ideas para el edificio, etc.). Transversalmente, se busca trabajar en fortalecer el entramado barrial. Las metodologías, actividades y herramientas a aplicar serán diseñadas específicamente para cada vecindad a raíz de los resultados de un diagnóstico previo.
- ¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
- Es un proyecto aplicable a cualquier comunidad, más allá del barrio en concreto, sin embargo comenzaría por algunos edificios dentro del Municipio B, particularmente en el barrio Parque Rodó.
- ¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
- Este proyecto es necesario ya que combate el individualismo y la indiferencia para dar lugar a la riqueza de lo mutuo y del intercambio. Abrir el diálogo y el relacionamiento, fortaleciendo la convivencia a través de actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente y la participación activa tiene múltiples beneficios. Personas de diversas características que conviven en un mismo edificio pueden nutrirse de este proyecto: personas mayores en situación de soledad no deseada que descubren a otras personas en su edificio que atraviesan la misma situación y comienzan a acompañarse; niños y niñas que se alejan de las pantallas por un momento para intercambiar con personas fuera de su ambiente escolar o familiar; mapaternidades compartidas, intercambio intergeneracional para un beneficio colectivo a través del desarrollo de una huerta en la azotea, entre otra multiplicidad de aspectos.
- A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
- Desde mis conocimientos y habilidades como gestora cultural he adquirido las herramientas necesarias para llevar a cabo un proyecto. Más allá de este punto se precisaría conformar un equipo interdisciplinario, formado inicialmente por 5 personas (hoy en día somos 3 personas). Se entiende que para el desarrollo de la confianza y estrechar los lazos en una vecindad se necesita, más allá de una variedad de propuestas, tiempo. Por este motivo se cree que un proyecto de estas características necesita de 2 años para ser desarrollado en cada vecindad. Se pretende que, una vez “culminado” el proceso en una comunidad, el proyecto pueda continuar funcionando mediante la autogestión en cada comunidad. Por otro lado, las alianzas con otras instituciones y organizaciones barriales (ya planificadas) se vuelven fundamentales para el desarrollo de la gran mayoría de las actividades propuestas.
- ¿En qué etapa está tu propuesta?
- Mi idea está siendo probada
- En qué temática se ubica tu propuesta:
- Convivencia
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Cecilia Otero"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Cecilia Otero"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Cecilia Otero a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario